16
Jun
09

Casos: El corazón del cambio

ccc logoHace un par de años los empresarios cochabambinos emprendieron un proyecto de cambio de su departamento, bajo la  visión de llegar a  ser una Cochabamba unida, emprendedora, pujante, desarrollada, con alta calidad de vida, atractiva para vivir y hacer negocios. El proyecto, denominado Cochabamba Corazón  del Cambio, nació con objetivos de alto valor público en la medida en que busca incrementar la inversión pública y privada, disminuir la migración de las personas y empresas y desarrollar la capacidad competitiva del departamento. El factor catalizador de este cambio serán  en esencia las personas y sus comportamientos. Estamos conscientes de que mejorar y construir capital social es necesario para toda comunidad. Cochabamba Corazón del Cambio plantea la hipótesis de que la transformación y desarrollo del departamento depende de las personas y su capacidad de trabajar en equipo. Si ellas cambian Cochabamba cambiará. Al final, la base del cambio radica en el corazón de las personas y las organizaciones, más que en la razón.

El temperamento, valores y ética de los grupos humanos se pueden observar en diferentes actividades mundanas. Por ejemplo, si observamos como manejan muchos cochabambinos, paceños, cruceños o romanos (créalo o no) sus vehículos podemos observar rasgos tales como: la arbitrariedad, mala educación vial y cívica, la violación  reiterada de normas, agresividad, soborno, “diálogo” a bocinazos, desobediencia a los  semáforos, etc. En consecuencia, puede decirse que así manejan sus vehículos porque así son, no tanto por sordera o daltonismo.

Este proyecto iniciado por la Cámara de Comercio con el respaldo de importantes empresas regionales, ha sufrido de los males que debía enfrentar: falsos orgullos, complacencia, protagonismos individualistas, arbitrariedad, demagogia, mucho discurso y pocas acciones. El hecho es que ventajistas  han usufructuado la idea y el proyecto. Algunos directivos del proyecto han explotado este tema visitando innumerables instituciones públicas y privadas,  para  efectuar un burdo selfmarketing con el discurso Corazón del Cambio como su tarjeta de presentación. Generaron expectativa en la gente y las instituciones quienes reaccionaban positivamente para sumarse al Proyecto;  sin embargo, no brindaron instrucciones claras sobre lo que cada participante debía hacer en concreto.

Cuando personas persuadidas de cambiar preguntaron qué podían hacer, la respuesta que recibían eran algo parecido a: hagan nomás ustedes el cambio en sus instituciones, sean buenas personas… Esta incapacidad de respuesta a la demanda creada tiene un  costo alto: escepticismo, apatía de la gente y divisionismo, peor aún perdida de credibilidad a la hora de encarar procesos de cambio como este.

El desafío ahora es revitalizar este proyecto de manera profesional y técnica. Es decir, comprendiendo que un proceso de cambio de comportamientos es ciencia y arte, no palabrería o un mar de buenas intenciones. No tener éxito con este proyecto y dejarlo en el olvido es aceptar que los males que afectan a la región son irreparables.

Se trata de perseguir la visión de manera coherente, reafirmar la estrategia y generar la adhesión de los Cochabambinos para construir su propio destino. Es loable el esfuerzo por buscar una mejor imagen de Cochabamba, basada en los valores y conductas positivas, por encima de las negativas, que sus habitantes tienen, como base para el desarrollo regional. Libre Empresa se suma al proceso de cambio abriendo un espacio de dialogo y reflexión en este sentido. Vía: Malabares


1 Response to “Casos: El corazón del cambio”


  1. 1 Rodrigo
    junio 18, 2009 a las 7:08 pm

    Felicidades por retomar este buen proyecto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: