18
Jun
09

Comunicación: Un discurso a imitar

2259111871_b589af4aa6Revisando algunos artículos encontré un análisis muy interesante respecto a la forma en que Obama estructuró sus discursos. Es innegable que sus palabras cruzaron todas las fronteras y han recibido la atención de gran parte del mundo. En el artículo escrito en Comunicación+ se destaca la estructura de su discurso, que bien puede ayudarnos en esos momentos cuando necesitamos sacar uno del tintero. La estructura (muy interesante) y las palabras precisas (muy bien pensadas) nos dan un buen ejemplo a seguir. A continuación va el detalle:

1. Hacer referencia a la crisis económica internacional y hacer hincapié en cómo afecta a los ciudadanos: “Homes have been lost; jobs shed; businesses shuttered. Our health care is too costly; our schools fail too many; and each day brings further evidence that the ways we use energy strengthen our adversaries and threaten our planet”

2. La actitud que va a asumir ante una situación adversa (realmente la sociedad norteamericana ha puesto muchas esperanzas en el nuevo mandato) tomando como referencia el pasado: “On this day, we come to proclaim an end to the petty grievances and false promises, the recriminations and worn out dogmas, that for far too long have strangled our politics” “In reaffirming the greatness of our nation, we understand that greatness is never a given. It must be earned. Our journey has never been one of short-cuts or settling for less. It has not been the path for the faint-hearted – for those who prefer leisure over work, or seek only the pleasures of riches and fame. Rather, it has been the risk-takers, the doers, the makers of things – some celebrated but more often men and women obscure in their labor, who have carried us up the long, rugged path towards prosperity and freedom”

3. El futuro del camino que va a emprender: “Starting today, we must pick ourselves up, dust ourselves off, and begin again the work of remaking America. For everywhere we look, there is work to be done”

4. Su reto: “All this we can do. And all this we will do”

5. Referencias a los que opinan que las tareas que le quedan por hacer son demasiado ambiciosas, a la defensa, a la multiculturalidad, a la pobreza…

6. Finalmente finalizó haciendo hincapié en que la era de la RESPONSABILIDAD que se le pide a su Gobierno. Y, por supuesto, haciendo mención a América, a su grandeza como nación.


0 Responses to “Comunicación: Un discurso a imitar”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: